Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

LA PREGUNTA COMO DISPOSITIVO DE INTERACCIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA

Dr. Rodolfo Castañeda Ramírez, Dra. Hortensia González Rojas, Dr. Miguel Hernández Vergara

Normal de Sultepec

Resumen

La  ponencia es producto de la investigación denominada “la competencia comunicativa del formador de docentes para la interacción didáctica en el aula” que se realizó en la Escuela  Normal de Sultepec. La pregunta no era una categoría prevista como objeto de investigación; se descubre al analizar los registros, la pregunta conforma la trama lingüística de los actos de habla que conforma el contenido de la clase, actúa como forma de continuar la clase, facilita anteponer argumentos a las respuestas, es un intento por convencer, comunicar y comprender. La pregunta es dispositivo didáctico que oxigena el  dialogo comunicativo, representa una forma de relación cognitiva, dialogal que democratiza las condiciones de diálogo.

La clase es una necesidad de interacción e intersubjetividad dialogal, no puede formarse sin su ausencia. De acuerdo con  Habermas (1990, p. 152) (…) ”al inicio de la interacción se hace depender de que los participantes puedan ponerse de acuerdo en un enjuiciamiento intersubjetivamente valido de sus relaciones con el mundo (...) la interacción sólo puede tener lugar si los implicados llegan entres sí a un acuerdo.

De acuerdo a Heidegger (1927, p. 15) “preguntar es buscar conocer el ente en lo que respecta al hecho de qué es y a su ser‐así. Con Gadamer (1994, p. 224) señala que “en toda experiencia está presupuesta la estructura de la pregunta (...) no se hacen experiencias sin la actividad del preguntar”.  La experiencia como se observa depende  de la pregunta, pero no puede ser cualquier pregunta, sólo lo es si el conocimiento reconoce que no puede seguir en la creencia.

El que pregunta ha de tener claridad en lo que pregunta, condición necesaria para el entendimiento, ha de elegir con cuidado algo que el interlocutor entienda, esto garantiza que la respuesta sea adecuada a la pregunta, abre posibilidades de una respuesta realizativa por la cooperación de los interlocutores, así la pregunta es una forma de reconocer al otro como persona, una forma de humanizar el aula. Este horizonte de la pregunta es su verdadero sentido pedagógico.  

Palabras Clave: Pregunta, Interacción, diálogo, intersubjetivo.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.