Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa Consejo de Transformación Educativa
Introducción · Programa Académico · Comité Organizador · Comité Científico · Convocan · Instituciones Participantes · El Consejo de Transformación Educativa

Retos de la Educación Mexicana para el siglo XXI

Dr. Axel Didriksson Takayanagui

UNAM Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, CTE

Resumen

El contexto de la transformación en los conocimientos

Durante las últimas cuatro décadas, hemos vivido una transformación radical en todos los órdenes (métodos, lenguajes, contenidos, paradigmas) en las áreas de la ciencia y la tecnología, que están impactando a la sociedad y a su bienestar (para bien o para mal).

Como nunca antes, problemas irresueltos han sido abordados, y nuevos descubrimientos han hecho posible perfilar la idea de una nueva sociedad: la sociedad del conocimiento, dentro de una sociedad en riesgo latente.

En nuestro país requerimos comprender la dinámica de las actuales innovaciones, pero desde plataformas pedagógicas propias que incidan directamente en el beneficio social, en la equidad y en la justicia, en la eliminación de la pobreza y en la resolución de problemas estructurales.

Esto no podrá ocurrir si no llevamos a cabo cambios en las políticas públicas que puedan ver más allá del corto plazo, y plantearse “atajos”, creación de nuevas instituciones y “complejos” articulados de amplio beneficio social.

Un Estado que “aprende” del mundo y de sí mismo.

Cinco Ejes para una Reforma Educativa Integral: propuestas de Nueva Agenda

Dr. Axel Didriksson Takayanagui

Investigador titular, de tiempo completo y definitivo de la UNAM, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Doctor en Economía, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Sociología (UNAM). Presidente de la Global University Network for Innovation (GUNI) para América Latina  (2012-2014) Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (Noviembre 2006- Octubre 2009). Asesor del Secretario de Educación Superior de la República de Ecuador (2011-2012). Coordinador del tema “Educación” para la Agenda Ciudadana Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2012).

Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), y durante su gestión este Centro fue transformado en Instituto (IISUE) y construidas sus nuevas instalaciones. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Coordinador de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional” (desde 1995 la fecha). Consultor del Instituto de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO, desde 1995 a la fecha). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad para la Integración Latinoamericana (UNILA, Foz de Iguazú, Brasil). Creador del modelo académico y curricular de la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM). Fundador y Coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (1999-2007). Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (2004-2006).

Premio “Al Buen Comendador” de la Universidad Misael Saracho (Tarija, Bolivia). Premio “Al Mérito Académico” de la Universidad San Buenaventura (Cali, Colombia). Premio Iberoamericano sobre Innovación Tecnológica (1995). Investigador invitado y becario del Instituto Sueco en la Universidad de Estocolmo, del Programa Fullbright, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, en el Instituto de Investigaciones Educativas del Ministerio de Educación de Japón (1990-1992). Asesor académico en temas de planeación y prospectiva en distintas universidades de México, de América Latina, del Caribe y de Italia.

Autor de más de veinticinco libros (cuatro más en proceso), de más de cincuenta como coautor, coordinador o editor y, de más de cien artículos publicados en revistas especializadas e indexadas. Estos trabajos han sido publicados en español, inglés, francés, portugués y chino. Articulista de opinión desde 1993, y actualmente es parte del equipo de colaboradores de la sección “Análisis” de la revista Proceso (México).