Reclusorio Molino de las Flores
Texcoco,  Estado de México a 15 de Marzo de 2018.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

Les saludo con cariño y con respeto. Agradezco de todo corazón los enormes esfuerzos que están haciendo para llevar a cabo la marcha el día 30 de Abril en Toluca para exigir al gobierno del Estado de México mi libertad. Recibí uno de los miles de chocolates cuya envoltura promociona la cooperación económica para apoyar esta manifestación, es una forma creativa, dulce y muy sabrosa de proveer apoyo solidario, gracias.

Respecto a mi proceso legal, sólo esperamos que se concrete la última junta de peritos en medicina legal, misma que deberá programarse en la siguiente audiencia  que será el 22 de Marzo a las 10:30 hrs., e inmediatamente cerraremos la instrucción para esperar que el ministerio público emita sus conclusiones, las cuales, si se apegan a derecho, deberán ser CONCLUSIONES INACUSATORIAS, toda vez que durante el proceso se demostró planamente que no tuve participación ni en modo, ni en tiempo, ni en lugar, de los hechos de los que fui acusado. No hay persona, indicio o prueba alguna que me acuse y sí abundan las irregularidades, omisiones y violaciones a mis derechos humanos, cometidos por las autoridades.

Estamos en posibilidad de exhibir públicamente las pruebas de mis afirmaciones, en razón de ello, sólo intereses oscuros más allá del estado de derecho, podrían retenerme más tiempo en esta cárcel injusta.

Miedo en la prisión:

Hace tres semanas nos enteramos que cambió la directora del penal. La nueva funcionaria tiene fama de ser severa contra la corrupción y la indisciplina. Muchos tienen miedo,  tanto internos como vigilantes, al grado que se han “ocultado más” esas prácticas rutinarias de abusos, extorciones, vejámenes y lucro ilegal.

El mayor temor: los traslados. Todos recordamos aquellos vuelos masivos o traslados que se hicieron en Mayo de 2016 para certificar el penal. Más de 600 personas fueron llevadas a otras cárceles sin decisión de juez alguno para cumplir los protocolos internacionales y reducir la sobrepoblación, pero al cabo de los meses, la mayoría regresaron luego de interponer amparos y se volvió a sobrepasar la cárcel. La certificación fue una simulación que duró no más de medio año. Ser trasladado implica llegar a otro infierno, a celdas de castigo que le llaman observación y estar lejos de la familia en el desamparo.

Da miedo que o permitan ya la entrada de alimentos, que nos impidan salir al sol o hacer ejercicio. Da miedo que nos sometan al arbitrio violenta de los custodios. Da terror  que abusen más contra nuestra visita, que les humillen más en las revisiones y que nos sujeten a decisiones autoritarias de clasificación y segregación para mantener el control.

Ayer a las 8:30 hrs. durante el pase de lista tomaron fotografías de la celda 1 y a las 17:30 hicieron un “simulacro de motín” para tomar fotografías, empleando a los nuevos ingresos de área verde y otros incautos. Eso no lo habíamos visto y a algunos os parece extraño. Se simuló el desorden violento, el sometimiento y la calma, nos abemos para qué. Es raro.

Felicidades a Memo

Nuestro compañero, Guillermo Gregorio del Rosal recibió del  Partido MORENA, la nominación como candidato a Presidente Municipal de su pueblo natal: Juan N. Méndez, en el Estado de Puebla.

Él ha aprendido con nosotros la lucha, la gestión y el espíritu de cambio. Ahora él y la gente de aquella localidad tienen la posibilidad de emprender un proyecto de gobierno  que marque la diferencia en el ejercicio del poder y el gasto público. Le mando un abrazo a Memo y a su familia recalcándole algunas  recomendaciones:

No dejes que el poder te envilezca; construyan el Consejo Popular Municipal que analice, planee y tome decisiones colectivas; diseñen la estrategia de campaña y de gobierno, obedeciendo las necesidades e intereses del pueblo y no de alguna persona, sin excluir a nadie y sin pisotear los derechos de nadie; conformen un plan de gobierno joven, innovador en el que se garantice el desarrollo local sustentable y la educación pública original y pertinente en todos los niveles; garanticen las cuentas claras y la lucha incansable contra la marginación, la pobreza y el deterioro ambiental.

 ¡Que florezca la libertad y se multipliquen los cambios de lucha!
 ¡Nos faltan 43!
¡Hasta la victoria CNTE!

Oscar Hernández Neri.

www.niunpresuntoculpablemas.org